Comunicados

¿Cuáles son las funciones y servicios del registro civil?

En el registro civil es posible hallar una gran variedad de servicios, tales como el acta de nacimiento o matrimonio; así como también cuenta con funciones como inscripción de datos.

Se denomina Registro Civil a un servicio u organismo del Estado, es decir, público, en el que se encuentran los actos o hechos que tengan relación con el estado civil de las personas que comprenden la población. Básicamente, es el lugar donde se deja constancia de estos acontecimientos de forma oficial.

Las funciones o inscripciones que se realizan en este organismo son los registros de nacimientos, filiación, emancipación, defunción, matrimonio, nacionalidad y vecindad, entre otros. Éstas están organizadas en cuatro secciones, siendo los nacimientos y general la primera, matrimonios la segunda, defunciones la tercera y finalmente, la cuarta que incluye tanto tutelas como representaciones legales; ésto último se puede constatar en la Ley de 8 de junio de 1957.

También es importante destacar que todas estas inscripciones son totalmente gratuitas; al igual que mencionar que el Registro Civil es único y está conformado por distintos organismos, los cuales son: Registro Civil Central, Registros Consulares y Municipales.

El central es aquél que está a cargo de algún funciona de la Dirección General; mientras que los Consulares están bajo el cargo de los Cónsules del país en cuestión en el Extranjero y los Municipales son los que están a cargo del juez del Municipio o Comarca.

¿De qué se tratan estas funciones o inscripciones en el registro?

Como comentábamos, existen diferentes inscripciones que se realizan en el Registro Civil, como los nacimientos o defunción. Cada uno de ellos tiene su propia finalidad, por lo que los explicaremos de forma detallada para así garantizar la comprensión de los mismos (puedes ampliar la información en el siguiente enlace www.registrocivildegranada.pro)

    • Acta de nacimiento: se denomina así al certificado oficial en el que se deja constancia del nacimiento de una persona. En él se encuentra el nombre y apellido de dicho individuo, al igual que los nombres de sus padres, del lugar donde ha nacido y la fecha del acontecimiento.
    • Filiación: reconocimiento por parte del estado de la relación biológica o jurídica entre el hijo y sus padres; para de esa manera contar con la tutela de los mismos.

 

  • Emancipación: se refiere a la acción en la que un individuo se separa de la sujeción de una potestad o autoridad para ser autónomo. En España, ésta permite que un individuo entre los 16 y 18 años de edad puede disponer de sus bienes.
  • Defunción: el acta o certificado de de defunción no es más que la constancia oficial que se introduce en el registro acerca del fallecimiento de una persona.
  • Matrimonio: para que la celebración de un matrimonio sea reconocido desde el punto de vista jurídico, el certificado de matrimonio debe ser reconocido con la inscripción en el Registro Civil.
  • Nacionalidad: para optar por la nacionalidad por las distintas vías de cada país, es necesario introducir ciertos documentos en el Registro.
  • Vecindad: la vecindad permite que un individuo esté sujeto a los derechos civiles de una región o territorio. Ésta se aplica cuando un hijo posee progenitores desconocidos o cuando uno de los padres posee una vecindad.

 

Al ser público el Registro Civil, cualquier individuo tiene la capacidad de solicitar toda la información que está inscrita en sus asientos, a excepción de que alguna ley lo prohíba. Por lo tanto, constituye uno de los organismos del Estado más importantes en cuanto a datos jurídicos de las personas naturales; los cuales conforman parte de los requisitos necesario para la realización de diversas acciones, como la obtención del DNI, por ejemplo.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top