Economía

Cooperación a largo plazo pide Arabia Saudí a OPEP y no OPEP

El primer exportador mundial de petróleo solicitó este domingo la creación de un sistema de cooperación a largo plazo, entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de otros países productores no miembros, a fin de continuar apoyando la estabilidad del equilibrio de los precios del crudo.

El ministro saudí de Energía, Jaled Al Faled, indicó que no tienen que limitar sus esfuerzos, en referencia a las cuotas de producción acordadas para el 2018. Antes de que se efectuara una reunión ministerial celebrada en Omán, entre países OPEP y no OPEP, expresó que deben hablar de un marco para la cooperación a largo plazo.

Al respecto, este acuerdo propuesto a largo plazo no implicaría que necesariamente se mantengan las cuotas de producción de petróleo que están vigentes en la actualidad. El ministro, indicó que el objetivo es prolongar después de 2018 el nivel de cooperación que establecieron, enfatizó en una declaración de cooperación entre los países productores de la OPEP y los países no miembros, como Rusia.

Por otra parte, en dicha reunión celebrada en Omán Venezuela asumió la presidencia alterna de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), país que es miembro fundador de dicho bloque productor y exportador de crudo.

La presidencia oficial de la OPEP la ostentará Emiratos Árabes Unidos, representado en su ministro de Energía, Suhail Mohamed Al Mazroueiy la Secretaria General de esta organización continuará bajo la dirección de Nigeria, representada por Mohammed Barkindo.

En cuanto al precio actual del petróleo Brent, referencia de Europa, para este viernes 19 de enero se cotizaba a 69,26 dólares al cierre del jueves en Londres, perdiendo un 0,88 por ciento, con pérdidas de (-0,61 USD) con respecto a la jornada anterior. Mientras que el Brent máximo se cotizó en 68,82 dólares y su mínimo en 68,47 dólares.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top