Política

Continúa compleja constitución del nuevo gobierno catalán por conflictos de independentistas

La situación de Carles Puigdemont huido en Bruselas y Oriol Junqueras preso en Madrid, más los desacuerdos en torno de cómo formar el nuevo gobierno en Cataluña, continúan tornando complejo el contexto e impidiendo un acuerdo para que puedan gobernar.

Por su parte, Ciudadanos ganador de los comicios regionales catalanes, no sacaron escaños suficientes como para gobernar y es difícil que se pacte un gobierno en Cataluña con las condiciones en que están tanto, Puigdemont como Junqueras.

Se podría decir que quienes conformarán el próximo gobierno catalán es impredecible, lo que genera expectativas, ya que los que podrían conformar gobierno en Cataluña, son Esquerra Republicana (ERC) y Junts per Catalunya (JxCat) pero no han alcanzado un acuerdo para su alianza política.

Sin embargo, faltan apenas horas para que se cumpla con el plazo para que el Parlament de Cataluña tenga que ser constituido este próximo 17 de enero y días para que se tenga que proclamar al próximo presidente del Parlament en próximo 6 de febrero, pero las formaciones no logran ceder en sus puntos de vista y con el detalle que ni Puigdemont ni Junqueras pueden gobernar por sus condiciones políticas y ciudadanas especiales.

Se ha adelantado que debe ser uno de ellos los que asuman la presidencia o se presumirá una etapa de caos e incertidumbre en Cataluña, por lo que es complejo la conformación del gobierno.

El escenario es que ERC y la JxCat suman 66 votos de los 68 que se requieren para alcanzar la mayoría absoluta en el Parlament, mientras que la CUP cuenta con 4 escaños. Además, que al momento de la investidura deben estar presentes todos los diputados o perderían escaños, por lo que se quedarían sin la mayoría, por lo que ante la situación y la imposibilidad de una investidura a distancia, ni con sustituciones pactadas, no se tiene nada definido.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top