Internacional

Construirán 25 casas circulares resistentes a haboobs en campamentos de refugiados

Un ingeniero saharaui será el encargado de la construcción de veinticinco casas en los campamentos de Tinduf, utilizando botellas llenas de arena, las cuales serán más resistentes a las tormentas de arenisca y a la lluvia. Su proyecto es respaldado por la Organización Naciones Unidas ONU, organismo que respalda la sustitución de casas de adobe por casas resistentes con botellas llenas de arena.

Tateh Lehbib Breica es un ingeniero formado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en un máster en eficiencia energética, quien utilizará botellas de plástico llenas de arena que se emplearán como ladrillos adaptados, para resistir las extremas condiciones del desierto, con mayor aislamiento que las construcciones tradicionales realizadas de adobe.

El joven de veintisiete años, quien se crió en los campamentos para refugiados de Auserd, había acumulado botellas usadas para generar un cultivo de plantas, pero recordó un video documental que vio en la universidad, el cual trataba sobre la construcción de casas con botellas y decidió probar esa técnica alternativa para construirle una mejor casa a su abuela.

Comentó que quería hacer una casa más resistente y pensó usar las botellas para hacer una casa circular y fuerte frente a las tormentas de arena y a la lluvia. Y el resultado reseñado por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria es una casa resistente estructuralmente tanto al agua, al viento, al polvo y a la arena, por lo que Breica recibió apoyo de la ONU.

La solución habitacional para resistir haboobs o tormentas de arena construida con material de reciclaje y forma circular es una idea apoyada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Acnur, por lo que el ingeniero Breica ya trabaja en la edificación de veinticinco casas en campamentos de Auserd, Bojador, El Aaiún, Dajla y Smara.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top