Política

Constituida comisión para la evaluación y modernización del modelo autonómico en el Congreso

Este miércoles en el Congreso de los Diputados quedó constituida la comisión para la evaluación y modernización del modelo autonómico, sin la participación de Podemos y los partidos nacionalistas PDeCAT, ERC y PNV; según el socialista José Enrique Serrano, presidente de la comisión, la misma tiene la intención de trabajar de inmediato sin peajes indebidos a nadie.

El PSOE tiene grandes expectativas en que trabajo de la naciente comisión pueda desembocar en una reforma de la Constitución española; mientras que el PP ha señalado que su objetivo en la comisión es buscar modernizar el modelo territorial y no premiar lo independentistas que se negaron a participar en ella. Ciudadanos por su parte asegura que la comisión puede convertirse en un freno a la reforma de la Constitución, que la formación naranja asegura que es necesaria en España.

Serrano explicó que la comisión tiene una gran responsabilidad y una gran tarea como lo es la modernización y mejora del Estado autonómico y aspira a que desemboque en una reforma constitucional, por ello espera que se incorporen a ella las formaciones que aún se niegan a hacerlo.

La comisión está integrada por 27 diputados del PSOE, PP, Ciudadanos y parte del Grupo Mixto (CC, Compromís, NC y UPN) y dispone de una Mesa conformada exclusivamente por representantes socialistas y populares, debido a que C’S no participó y votó en blanco su designación.

La primera reunión de la mesa y los portavoces está prevista para el jueves de la próxima semana, según informó Serrano, en ella se espera se pueda diseñar y aprobar en plan de trabajo, en el que se espera incluir la comparecencia de expertos.

La comisión dispone de seis meses para presentar sus propuestas relacionadas con la reforma del modelo territorial de España, lo cual de acuerdo a Serrano podría servir de antesala para una posterior reforma global de la Constitución española de 1978.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top