Granada

Para consolidar hábitat de trucha común liberaron a 10.000 alevines en río Cacín

Esta acción fue emprendida y llevada a cabo por la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por lo que liberaron unos 10.000 alevines de trucha común en el cauce del río Cacín en el municipio de Fornes, en el sector municipal de Arenas del Rey en Granada.

En esta iniciativa también participó la delegada del medio Ambiente de la Junta de Granada, Inmaculada Oria, quien explicó que es una actividad del programa de recuperación de esta especie, que se desarrolla por parte de la Junta de Andalucía desde el año 2005, donde se planea incluir nuevo material genético para incrementar su número.

La delegada del medio Ambiente, indicó que dichos alevines fueron criados en cautiverio en el centro de conservación y cría de especie de aguas Epicontinentales de la Ermita en Huétor Santillán en Granada y estos contribuirán a consolidar a que la población de la trucha común en donde es autóctona, de frente a otros peces como la trucha arcoíris.

Las truchas son las más comunes y la más meridional de Europa, las cuales tienen gran importancia socioeconómica, dijo que se busca devolverles una estabilidad ecológica, para preservarla en equilibrio y en los tramos donde presenta constancia histórica, dado que se ha mermado por causas humanas y naturales y en Andalucía está en peligro de extinción.

Las truchas son también muy apreciadas en la pesca deportiva, pero la alteración de su hábitat, la contaminación y la repoblación con truchas no autóctonas son posibles causas de su merma, ya que la trucha común abarcaba una gran extensión de los ríos, pero que ha quedado recluida a los tramos altos, por lo que hay que reforzarla, acotó.

Incluso, prevé seguir reforzando a la trucha común con más ejemplares hasta consolidar una población significativa que sea capaz de perpetuarse en el medio ambiente por sí sola y adicionalmente se continúa realizando el censo de pesca en Andalucía.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top