Comunicados

Consejos para ahorrar (de verdad) en la factura de la luz

¿Se puede reducir el coste de la factura de la luz? Aunque parezca imposible, se puede. Estos consejos te ayudarán.

De todos los gastos que tenemos en viviendas, empresas y negocios, la factura de la luz es posiblemente el que más nos traiga de cabeza. Y es que pese a intentarlo todo, nunca parece que logremos ahorrar un solo céntimo. Mes tras mes el resultado no deja de aumentar. Y lo peor es que hoy no podemos prescindir de ella, porque casi todo lo que nos es de utilidad depende de un enchufe o una batería recargable. ¿O quién en su sano juicio puede vivir sin ordenador, teléfono móvil o lavadora? Por no hablar del frigorífico, la televisión o las tabletas electrónicas.

De todos modos, hay algunas cosas que nos pueden ayudar a que el precio que pagamos sea más bajo. Factor Energía nos dice hoy como ahorrar en la factura de la luz.

Cuidado con el consumo fantasma

El consumo fantasma es la cantidad de energía que se gasta sin que lo sepamos siquiera. Se debe a todos los aparatos eléctricos que mantenemos enchufados aunque no se usen, como la televisión o las cargadores. Y es que resulta más cómodo enganchar el móvil o apretar el botón de la tele en vez de poner y quitar el enchufe, pero esto tiene un coste.

Se calcula que en cada factura, el consumo fantasma puede llegar a ser mayor del 10 % del total. Esto supone casi un mes de electricidad, cantidad para nada despreciable. ¿La solución? Muy simple: desenchufa todo lo que no esté usando. La pereza acaba saliendo cara.

¿Sabes qué potencia tienes contratada?

El gasto fijo de luz depende en gran medida de la potencia que tengas contratada. Más de la tercera parte de los hogares españoles tienen entre 4 y 6 kW, que puede estar por encima de sus necesidades reales. Además, el 25 % de los españoles desconocen la potencia que tienen en sus contratos, de modo que podrías estar pagando mucho más de lo que deberías. Echa un vistazo a tu factura y pregúntate si realmente necesitas tanta potencia.

En este caso, un inciso: Factor Energía tiene varias tarifas, tanto con tarifa fija como variable, dispones de la posibilidad de elegir que la electricidad que consumes solo provenga de fuentes renovables y hasta tienes una aplicación gratuita para saber el consumo en tiempo real que llevas, informarte de las horas en las que la luz es más barata y ayudarte a ahorrar. El precio respecto a la competencia es un 12,5 % menor. Y puedes informarte de cuál es la potencia que te hace falta en función de tu ritmo de vida.

Utiliza los electrodomésticos de manera eficiente

El horno y la vitrocerámica suponen hasta un 15 % del consumo total de la factura. Para aprovechar al máximo el calor, apágalos unos minutos antes de terminar de cocinar. Las recetas seguirán saliendo igual de buenas y además más baratas.

En cuanto al frigorífico, al tenerlo enchufado todo el día (como es normal) se lleva la tercera parte del coste. Aunque se puede abaratar un poco el consumo. Por ejemplo, no metas nunca alimentos calientes, ya que la temperatura subirá y el motor se pondrá en marcha, además de que el resto de productos sufrirán alteraciones. Y cuando quieras descongelar algo, hazlo en el frigorífico en lugar de sacarlo a última hora. Aprovecharás el frío y tu nevera consumirá menos.

Si vas a comprar un electrodoméstico nuevo, elige siempre los de clase A o superior. Cuestan algo más, pero se amortizan muy deprisa en cada factura de la luz.

No esperes milagros. El coste de la luz es alto y hay que pagarlo. Pero nunca está de más poder aligerar un poco la factura, ¿verdad?

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top