España

Consejo de Ministros Extraordinario podría iniciar aplicación del artículo 155

En este Consejo de Ministros convocado para las 9 de la mañana de este miércoles por el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy podría iniciar el procedimiento del artículo 155 de la Constitución el cual ha sido discutido en La Moncloa, pese a que nunca se ha aplicado.

Esta es una medida que genera gran polémica pero su activación ha sido tomada como una posibilidad de ser necesaria, según fuentes cercanas a la Presidencia, reseña ABC este martes.

Dicho procedimiento de activación del 155 iniciaría con un Consejo de Ministros donde se aprobaría el envío de un requerimiento a Puigdemont a fin de que rectifique y se encamine al camino legal, es una solicitud que debe tener un plazo, sin embargo, este no está determinado en el artículo, pero se conoció que el plazo que se le daría al Govern de Cataluña estaría entre 6 y 48 horas.

De no obtener respuesta o de recibir una negativa en el plazo que se determine, se convocará un segundo Consejo de Ministros a fin de enviar al Senado el requerimiento de la aplicación del artículo 55, donde se incluirá un informe con las medidas concretas que se puedan tomar en caso de aplicarse una intervención autonómica.

Es un contexto que se define en el Consejo de Ministros, dado que ante una declaración de independencia unilateral de Cataluña se preveía por parte del Gobierno hasta relevar de su cargo a Puigdemont y sustituir a todos sus consejeros por la Comisión de Subsecretarios y Secretarios de Estado, como segundo órgano colegiado del Gobierno, quienes ya se reunieron este martes a las 16:30 horas.

En cuanto al proceso de relevo en el poder autonómico es de tiempo limitado y podría usarse para la convocatoria a nuevas elecciones autonómicas, como ha planteado el líder del partido Ciudadanos, pero se destaca que el Gobierno no se ha pronunciado ante dicha posibilidad.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top