Comunicados

Conoce la baja visión, las razones por las que se produce y la mejor forma de combatirla

Vamos a intentar analizar un problema más frecuente de lo que pensamos que es conocido como baja visión, intentando indagar las razones por las que se suele producir y, por supuesto, también la mejor forma de combatirla.

La baja visión es un problema que afecta a una importante parte de nuestra sociedad, y es que estamos hablando de una afección que deriva de otros problemas diferentes como puede ser la degeneración macular y el glaucoma entre otros por lo que debemos hacer todo lo posible por combatirla del modo más eficaz. Para ello contamos con distintos sistemas de ayudas visuales que colaboran en la rehabilitación de los pacientes.

Qué es la baja visión, también conocida como hipovisión

La baja visión es un problema en el que el paciente se ve afectado por una privación parcial de la vista, la cual no se puede corregir de la forma habitual por medio de las gafas convencionales, lentes de contacto, a través del consumo de determinados medicamentos o mediante la realización de algún tipo de cirugía.

Aquí debemos entender que en este sentido se puede ver afectada tanto la agudeza como el campo visual. Evidentemente el campo visual es el ángulo de visión máximo que tenemos disponible, siendo el máximo 180° aunque se puede ver afectado por manchas que se produzcan en los ojos o por otros problemas que hagan que disminuya, y en cuanto a la agudeza, básicamente se trata de la capacidad que tenemos para poder distinguir los objetos a partir de una distancia, es decir, es básicamente lo que consideramos cuando decimos si vemos bien o vemos mal, y de hecho la prueba más habitual en relación con la agudeza visual es aquella que nos hacen con el objetivo de distinguir formas geométricas o letras a una cierta distancia.

Principales razones por las que se puede provocar la baja visión

La baja visión se puede producir por muy diversas razones que pueden ser la degeneración macular habitual con el paso de los años y que está asociada normalmente a la edad, por retinopatía diabética, por retinosis pigmentaria, por miopía magna, por la presencia de un glaucoma, por aparición de cataratas, por neuropatías, queratocono, por distintos tipos de distrofia y atrofia, etc.

Las ayudas visuales, la mejor forma de rehabilitación para el paciente

Para poder corregir la baja visión es importante recurrir a la rehabilitación, para lo cual es esencial que utilicemos las ayudas visuales que se pueden dividir en dos grandes grupos que son las ayudas visuales ópticas y las ayudas visuales no ópticas.

Las ayudas visuales ópticas son elementos a través de los cuales se consigue mejorar la visualización de cualquier elemento para el cual existe una dificultad, como puede ser por ejemplo una lupa electrónica, una lupa tradicional, etc., mientras que en el caso de las ayudas visuales no ópticas entonces ya estaríamos hablando de aquellos elementos gracias a los cuales se consigue facilitar la visualización pero desde una perspectiva no directa.

Por ejemplo, esto podría ser un programa informático a través del cual podemos escuchar las cosas en lugar de tener que leerlas, o que dispone de un sistema de lupa que mejora la accesibilidad en materia de lectura o visualización de imágenes, dibujos, etc.

De igual manera también entraría dentro de las ayudas visuales no ópticas la lámpara de luz fría, atriles y, en definitiva, todo aquello que pueda ayudar a mejorar la capacidad de visualización de cualquier tipo de elemento para el cual existen dificultades debido a la baja visión.

En definitiva, en el caso de que nos encontremos con problemas de hipovisión o baja visión, es muy importante que pongamos manos a la obra con el objetivo de buscar todas aquellas alternativas que, por una parte, nos ayuden a hacer vida normal, y por otra, también sirva como elemento recuperador o de rehabilitación para mejorar nuestra calidad de vida.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top