Política

Congreso da luz verde para iniciar la tramitación de la propuesta de ley integral contra la corrupción presentada por Ciudadanos

La proposición ante el Congreso ha logrado el respaldo de la mayoría de los diputados -con 337 votos a favor y 5 abstenciones-, con lo cual se da luz verde para iniciar su tramitación. En la sesión también se aumentó la presión al Partido Popular para que exija la dimisión a Pedro Antonio Sánchez, presidente de Murcia por su vinculación al caso Auditorio.

Rivera ha solicitado al PP que presente un candidato alternativo al actual presidente de Murcia, Aludiendo al pacto que ambas organizaciones tienen en dicha comunidad autónoma el cual obliga a la dimisión de los cargos públicos al momento de ser imputados, y no como alega Noelia Arroyo portavoz del Gobierno murciano que se debe esperar a la apertura del juicio oral.

Ciudadanos no ha informado aún si está dispuesto a apoyar una moción de censura contra Sánchez si no dimite, sin embargo Albert Rivera ha defendido ante el pleno de la Cámara su propuesta de Ley contra la corrupción, aunque cabe resaltar que en ella no se contempla el cese de funciones o la dimisión de los cargos públicos acusados formalmente por corrupción hasta la apertura del juicio oral.

La ley que propone la formación naranja incluye la protección de las personas que realicen denuncias contra hechos de corrupción, la clasificación como delito del enriquecimiento ilícito, la prohibición expresa de indultos por este tipo de delito y eliminación del plazo máximo para investigar los delitos asociados a la corrupción.

Igualmente la Ley propuesta incluye que tanto partidos políticos, sindicatos y organizaciones patronales sean considerados responsables subsidiarios de la corrupción, además que se brinde protección a los secretarios e interventores de los ayuntamientos para que se encarguen de hacer cumplir dicha ley frente a cualquier delito de corrupción urbanística.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top