Economía

Condiciones especiales de suministro de luz para hogares vulnerables con bono social eléctrico

En un proyecto el Gobierno propone que las empresas eléctricas tengan que hacer avisos de cobro a los usuarios vulnerables y esperar hasta cuatro meses por el pago de las facturas del servicio de suministro de energía eléctrica, antes que se tome la decisión de hacer el corte de la luz, así lo dio a conocer en un comunicado el departamento ministerial de Energía.

Esta propuesta fue enviada a las Comunidades Autónomas como parte del real decreto ley para el bono social eléctrico, por medio del cual se propone fijar condiciones especiales para proveer de iluminación a los hogares más vulnerables.

En este borrador para la redacción definitiva del reglamento, se establece que las empresas que comercializan la energía eléctrica a quienes se acojan al bono social, deberán hacerle hasta tres reclamos por el pago de facturas que se le venzan y que no podrán cortarles la luz en cuatro meses. Este plazo es de dos meses para los casos de usuarios sin bono social.

Este proyecto igualmente, se remitirá después al ministerio de Energía español, con el fin de que se amplíe con las propuestas que incorporarán los distintos grupos políticos que dieron su apoyo en las Cortes para impulsar la nueva regulación de la puesta en marcha del bono social eléctrico, el cual se otorgará dependiendo de la renta de cada familia.

También, se informó que los hogares vulnerables igual tendrán una división por el Indicador Público de la renta de Efectos Múltiples (IPREM), donde se toman en cuenta aspectos como la discapacidad entre otros aspectos socioeconómicos familiares, por lo que la vulnerabilidad severa de ciertos hogares generará un descuento más elevado en el pago.

Del mismo modo, otro elemento novedoso es que las empresas deberán informar sobre el impacto de sus facturas y efectuar tres avisos antes de hacer el corte de energía eléctrica en los hogares.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top