Economía

Competencia desleal de pisos turísticos favorecida con moratorias a hoteles en Madrid

Las regulaciones que ha emitido el Ayuntamiento de Madrid como la moratoria de concesión de licencias de funcionamiento para las modalidades de hospedaje en edificios de uso residencial superiores a 90 días por un año, supone la suspensión de licencias para abrir nuevos hoteles en el centro y en distritos como Salamanca, Arganzuela y Chamberí.

Además, la comunidad de Madrid está preparando un decreto para regular las viviendas de uso turístico a fin de dotarlas con certificado de idoneidad que garanticen las condiciones para que sean ofertadas en las plataformas digitales y en empresas turísticas y también supone sanciones de hasta 300.000 euros para su incumplimiento.

Estas son medidas que ya se aplicaron por el Ayuntamiento de Barcelona, donde se ha prohibido abrir nuevos alojamientos en el centro de dicha ciudad y permite abrir nuevas unidades cuando se estén situados en edificios exclusivos o no hayan tenido uso de vivienda residencial. A la par, se prevé la sanción de pisos turísticos ilegales con multas.

En Baleares se aplican multas de hasta 40.000 euros a quienes alquilen pisos a turistas y de 400.000 a quienes los publiciten en plataformas digitales, como intermediarios turísticos e inmobiliarios. Han abierto expedientes sancionadores a empresas como Tripadvisor y Airbnb, por estas causas.

Mientras que en la Junta de Andalucía desde 2016, realizaron un registro de viviendas con fines turísticos para evitar el fraude y la competencia desleal con los hoteles. Con requisitos que aseguran confort y calidad para el turismo, licencia de ocupación y condiciones técnicas relacionadas con el menaje, la lencería y otros. También, con sanciones en euros.

En Canarias, el gobierno reguló el uso del alquiler vacacional en 2015 y pese a que se prohíbe el alquiler en viviendas en las zonas turísticas, la actividad de los alquileres en lugares como Lanzarote o Las Palmas de Gran Canaria continúa aumentando.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top