Economía

Comité del Banco Mundial revocó pago de Venezuela a la Exxon Mobil por expropiación del proyecto Cerro Negro

La Exxon Mobil no recibirá del Gobierno de Venezuela la cantidad de 1400 millones de dólares, por concepto de unos supuestos daños producto de la nacionalización de sus activos por parte del Estado venezolano, como ordenaba una decisión ahora revocada por el Banco Mundial.

Pese a que dicha empresa considera que no les fue brindada una compensación justa por sus bienes expropiados, el Banco Mundial revocó la decisión de ordenar al gobierno de Venezuela a pagar 1400 millones de dólares a la Exxon Mobil.

Dicha información fue confirmada por el centro internacional de Arreglo de diferencias Relativas a inversiones (Ciadi) en un comunicado que publicó en su sitio web. El pago de ordenado por el BM estaba suspendido desde el 2015 por un Tribunal, a la espera de resolver una petición de su anulación solicitada por Venezuela.

En ese sentido, Venezuela argumentó en ese caso que la medida se basaba en razones contradictorias para solicitar una compensación inadecuada a la nacionalización del proyecto petrolero cerro negro y la anulación de la medida de pago por parte de Venezuela entró en vigencia este 9 de marzo, según información reseñada en Reuters.

En el documento referido del dictamen del Ciadi se refiere a que la medida fue anulada pero no ofrecieron cifras al respecto. Venezuela cuestionó en el 2014 la decisión arbitral que disponía el pago a la Exxon Mobil y solicitó en ese momento que debían deducir el monto del pago.

Es importante destacar, que un vocero de la petrolera de EEUU, Todd Spitler no refirió detalles pero dijo que la Exxon Mobil evaluará los pormenores legales para determinar los pasos que seguirá al respecto próximamente.

El representante legal del Gobierno de Venezuela ante el tribunal arbitral, George Kahale indicó que tenían la seguridad de que su posición sobre este caso era la correcta y que estaban muy contentos con la decisión del Ciadi.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top