Política

Comisión de Venecia responde a Puigdemont que la realización del referéndum debe ser acordada con el Gobierno español

La Comisión de Venecia a través de su presidente, Gianni Buquicchio, ha contestado al presidente del Govern de Cataluña, Carles Puigdemont que la realización de cualquier referéndum debe ser acordada con el Gobierno español y debe realizarse respetando la Constitución de España.

En una carta de tan solo dos párrafos difundida a través de varios medio de comunicación, la Comisión de Venecia da respuesta a la carta enviada por Puigdemont a este órgano el pasado 29 de mayo, en la que se comunicaba la voluntad del Govern de celebrar el referéndum independentista, en la misiva se incluye también la propuesta formal de negociación al Gobierno español y su respuesta negativa.

El organismo consultivo internacional denominado oficialmente como Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, ha insistido en la necesidad de que cualquier consulta se realice cumpliendo con la establecido en la Constitución y la legislación vigente que le sea aplicable.

Gianni Buquicchio, en la misiva oficial remitida al president de la Generalitat indica, que sin duda alguna, Puigdemont es consciente de la necesidad de llegar a un acuerdo con las autoridades españolas para llevar a cabo el referéndum.

En la misiva fechada el 2 de junio de 2017 la comisión de Venecia agradece al president de la Generalitat la información suministrada sobre la resolución adoptada por el Parlamento de Cataluña, la cual asegura haber leído con mucho interés, además de tomar nota de la decisión adoptada por la Cámara catalana de mantener una estrecha colaboración con la institución para lograr se haga realidad el referéndum acordado. De la misma manera elogia el interés del Parlament de Cataluña en el Código de Buenas Prácticas para los Referéndums que ha sido impulsado por el organismo consultivo internacional.

La misiva firmada por Gianni Buquicchio, presidente de la Comisión de Venecia fue remitida al president de la Generalitat, con una copia al representante español en el Consejo de europa, Luis Javier Gil.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top