Economía

Comisión Europea defiende derechos exportaciones de aceitunas españolas a EEUU

Desde la Comisión Europea se está dando asistencia a cientos de productores de aceituna en España, ya que están siendo afectados por el caso abierto de investigación en EEUU porque supuestamente incurre en competencia desleal en las exportaciones de este producto y desde Bruselas se defienden los derechos de dichos productores a exportar sus cosechas.

En ese sentido, desde el Ejecutivo de la comunidad se registra como parte interesada en los dos casos abiertos y ofrece a los productores la asistencia y apoyo necesarios durante el procedimiento para que puedan continuar exportando aceitunas de acuerdo a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según indicó un vocero comunitario.

Por su parte, desde Washington se ofreció un anuncio durante la semana pasada de que había dado inicio a las investigaciones y de la misma manera avisó que en el caso de que consiga detectar prácticas desleales o evidenciar que este sector en España reciba subsidios injustos no dudará en ejercer la actuación pertinente para detener dicha situación.

Se conoció que en Estados Unidos se da inicio al caso basándose en quejas que han presentado el pasado 22 de junio, la Coalición para el Comercio Justo de la Aceituna, la cual está integrada por Musco Family Olive y Bell-Carter Foods, cuyos portavoces expresan que las importaciones del sector está en márgenes entre el 78% y el 223%.

Entre las investigaciones se prevé estudiar por una parte, sí la importación de la aceituna desde España, se realiza por debajo del costo que está fijado en el mercado. Y por la otra, sí los productores de aceitunas maduras en España reciben subsidios injustos de parte del Gobierno.

La Comisión Europea da seguimiento al caso de cerca, desde el sector del olivar en Estados Unidos se inició la denuncia ante el Departamento de Comercio por las presuntas prácticas fuera de la legalidad.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top