Economía

Colegio de Arquitectos de Cataluña reportan aumento mínimo en el sector edificación

Los profesionales de la edificación advierten que no se presenta un crecimiento sostenido en el sector, ante los 3.579.960 metros cuadrados visados durante el 2016, con un aumento de 24%. El colegio de arquitectos de Cataluña lo reportan como un aumento mínimo, a pesar de que se presenta un incremento lejos de las pérdidas de la crisis.

Este importante gremio, considera que solo se ha presentado un aumento risible de la actividad de la rehabilitación y la edificación, que identifican más lejano de la normalidad que debiera tener que de su posible colapso, porque lo ubican como un aumento muy pequeño.

El rector de dicho colegio Lluís Camerón explicó que el crecimiento se refleja por obras grandes relevantes y no a una inversión estructural en la edificación de viviendas pequeñas y medianas, por lo que la construcción no logra despegar. Acotó que los arquitectos quieren alcanzar los niveles medios de Europa, que aún triplican lo logrado.

Indicó que en el 2007 se visaron prácticamente 24 millones de metros cuadrados solo en Cataluña, pero dijo que se refleja crecimiento significativo de visado de edificaciones en Barcelona, mientras que en el resto del territorio la actividad se dedica a realizar grandes proyectos.

Como consecuencia existe poca ocupación por los pocos proyectos que se desarrollan, por lo que el Coac considera que no debe referirse a un pequeño aumento como una recuperación de este sector, porque los arquitectos colegiados de Cataluña registran sólo la aprobación para la ejecución de 7.490 proyectos.

Los nuevos domicilios sumaron 8.547 proyectos con un aumento del 35%, lo que consideran un número de viviendas con un gran déficit de la demanda ya que según esta asociación se debieron aprobar para su ejecución al menos 25.000 casas, tomando en cuenta que en el 2007 se visaron en Cataluña 100.000.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top