Política

Ciudadanos presenta iniciativa en el Congreso para limitar a ocho años el mandato del presidente del Gobierno

Ciudadanos registró este lunes en el Congreso de los Diputados una iniciativa para limitar a ocho años el mandato del presidente del Gobierno; se trata de una de las medidas de regeneración democrática anunciadas por Albert Rivera la semana pasada en el Pleno extraordinario en el que se trató el caso Gürtel.

Rivera explicó que la iniciativa presentada por su partido es similar a las leyes que se utilizan en otros países como los Estados Unidos, recordó que algunos presidentes como José María Aznar, lo aplicaron a sí mismos; aseguró que se trata de una ley bastante sencilla que establece que no se puede ser candidato a la a la Presidencia del Gobierno si se ha detentado el cargo por ocho años.

El líder de la formación naranja explicó que esta medida estaba incluida en el pacto de investidura alcanzado con el PP; por lo que considera tiene muchas posibilidades de salir adelante, aunque no cuenten con el apoyo del Grupo popular, ya que esperan que tanto el PSOE como Podemos se sumen a la iniciativa. Rivera recordó que los socialistas incluyeron en su programa electoral la limitación de los mandatos y que a Pablo Iglesias líder de podemos le “sonaba bien” la idea.

El presidente de Ciudadanos aseguró que de aprobarse esta ley afectaría directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien en diciembre de 2019 no podría ser candidato; la iniciativa presentada en el registro del Congreso establece como norma para optar a la presidencia aún después de haber ocupado el cargo por ocho años, que deben haber transcurrido un plazo de cuatro años desde el agotamiento del plazo, es decir debe transcurrir una legislatura.

Rivera indicó que la limitación de mandatos se aplica ya en comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, y que actualmente se encuentra en trámite en Andalucía y Madrid, comunidades donde la formación naranja apoya los gobiernos de la socialista Susana Díaz y de la ‘popular’ Cristina Cifuentes, respectivamente.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top