Internacional

Ciudad de Mosul fue liberada por fuerzas iraquíes

El Ejército iraquí logró liberar la zona de Al Midán en el casco antiguo de la ciudad de Mosul, la segunda más grande de Irak, relegando a las fuerzas del Estado Islámico al distrito de Al Qaliyat situado igualmente en la zona histórica de la ciudad, donde aún mantienen resistencia.

En un comunicado Abdelamir Yaralá, comandante de las Operaciones Conjuntas, aseguró que las fuerzas antiterroristas lograron la liberación la zona de Al Midan y han llegado orillas del río Tigris, Añadió también que las tropas se dirigen a la zona de Al Qaliyat, que se ha convertido en último objetivos de las fuerzas que combaten a los yihadistas.

El anuncio hecho por Yaralá coincidió con la llegada a Mosul del primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, para hacer el anuncio oficial de la liberación de esta ciudad que estaba en manos del Estado Islámico desde el 2014. A su llegada a la ciudad el primer ministro felicitó a todos los combatientes y al pueblo de Irak por la victoria conseguida en contra de las fuerzas terroristas.

Por su parte Yehia Rasul, portavoz de la Comandancia de Operaciones Conjuntas, explicó que las autoridades iraquíes anunciarán la victoria sobre el autodenominado Estado Islámico luego de eliminar los explosivos que se encuentran diseminados en diversas zonas de la ciudad de Mosul.

Desde octubre pasado las fuerzas iraquíes adelantan una fuerte ofensiva para recuperar el control de esta ciudad, que había sido tomada por las fuerzas yihadistas en verano de 2014, en esta ofensiva participan también las milicias y el ejército kurdo peshmerga.

Desde el inicio de la ofensiva las fuerzas terroristas han usado a los civiles como escudos humanos para defenderse de las fuerzas gubernamentales, incluso disparan indiscriminadamente contra todo aquel que intenta huir de la ciudad; responsables militares aseguran que todavía cientos de familias continúan en la zona donde se encuentran los combatientes del Estado Islámico.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top