Economía

Cierre del yacimiento Sargentes el más viejo de España afectará con paro a 110 habitantes

La ilusión de continuar la producción de petróleo en Burgos se canceló esta semana, luego de cincuenta años de haber iniciado la explotación en el yacimiento Sargentes donde habrá paro afectando a sus 110 habitantes, ya que cerró el único campo petrolero que estaba activo en la Península y el más viejo de España.

Cierra sus operaciones porque desde el Gobierno se le niega una prórroga a su concesión, a pesar de que la empresa propietaria la había solicitado para continuar operando. Comentaron que solo quedaban operativos una decena de pozos y que en otras épocas llegaron a tener 53.

Explicaron que el 37 era el más productivo y que mantenía activo el yacimiento, pero ahora solo se ve su balancín paralizado. En realidad su suspensión no incide en la producción española pues significaba el 0,01%. Sin embargo, para ellos significa paro y afecta a los 110 habitantes de Sargentes.

Expresaron que este cierre producirá con mayor rapidez su proceso de despoblación y que es una gran pena porque estaban acostumbrados a trabajar o vivir de trabajos que se relacionan indirectamente con la producción de petróleo en su localidad.

Pueden recordar con melancolía cuando en 1964, específicamente el 04 de junio la gente de Sargentes recibió la grata noticia de que contaban con oro negro y sonaron con mucha fuerza sus campanas, porque habían esperado unos 50 años por comprobar que el mismo estaba allí y cuando lo consiguieron era de gran calidad.

Se pensó hasta en una refinería, pero con el tiempo se supo que no había tanto oro negro, ni de tanta calidad que como se había pensado, situación que parece que es común en toda la Península, ya que lo que se produce en décadas no cubre ni un trimestre del que se amerita para el consumo.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top