Política

Cerrado el proceso de extradición contra Puigdemont y exconsejeros en Bélgica

La justicia de Bélgica ha cerrado el proceso de extradición contra Carles Puigdemont y sus exconsejeros del Govern, dada la declaración unilateral de Independencia.

La justicia belga retiró este jueves la solicitud de extradición a los independistas que huyeron hacia su territorio, a petición de las autoridades españolas, según informaron fuentes ligadas a su defensa.

Por lo que, Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Antonio Comín, Lluís Puig Meritxell está siendo investigados por la Junta española por presuntos delitos de sedición, malversación de fondos públicos, prevaricación y desobediencia a estos políticos independentistas.

Se comentó que la Audiencia Nacional ha solicitado las cinco órdenes Europeas de Detención y Entrega (OED), pero luego este caso pasó al Tribunal Supremo y desde esa instancia se decidió retirarlas, por petición de la fiscalía Belga y luego, se trasladó al magistrado de la Cámara del Consejo de Bruselas y se cerró el expediente en Bélgica.

Con información de EFE la fiscalía ha señalado que se difundirá un comunicado oficial correspondiente, luego de que se concluyan otros asuntos que deben ser tratados y que en esta jornada de trabajo que se presentó hoy no comparecieron los implicados sino solamente sus abogados.

El ministerio público Belga, informó que el Tribunal Supremo de Justicia de España ha solicitado que se retiren las peticiones de extradición y que el cierre del caso fue una formalidad que el juez sólo podía tomar nota y a la par constata que igual es algo irrelevante.

Por otra parte, junto a la eliminación de las euroórdenes igual las autoridades judiciales de España anularon las órdenes de captura y búsqueda internacional contra los independentistas que huyeron a Bélgica, por lo que sólo se reclama por ellos dentro del territorio nacional.

El Tribunal Supremo, órgano jurisdiccional de mayor rango en España, está encargado desde el pasado 24 de noviembre de las causas relacionadas con el proceso separatista de Cataluña ya que está asumiendo el caso.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top