Economía

Cerrado acuerdo de libre comercio entre Japón y la UE

La Unión Europea y Japón han cerrado los aspectos técnicos de su acuerdo de libre comercio este viernes, el cual incluye el nivel político que se acordó en el pasado mes de julio y que deber ser aprobado a su vez por la Eurocámara y los países para que inicie su activación definitiva en el 2019.

En rueda de prensa, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmströn dijo que las discusiones finales sobre dicho acuerdo con la Asociación Económica con Japón se habían concretado y que los negociadores de ambos han alcanzado cerrar detalles y finalizar el texto legal del acuerdo.

Tras semanas de negociaciones, el pacto que se selló este viernes además completa el acuerdo político que los líderes nipones y comunitarios ya habían adelantado en el mes de julio y que faltaban detalles de capítulos de orden técnico.

La portavoz indicó que las discusiones sobre el equilibrio en los compromisos que se lograron en julio, específicamente sobre servicios, tarifas, previsiones sobre indicaciones geográficas y temas sobre la cooperación y la transparencia en las prácticas regulatorias, se adelantaron.

Fue superado el principal obstáculo que había quedado diferido en julio, el mecanismo acordado para solventar disputas entre Estados e inversiones, pero que se mantiene la posibilidad para futuras discusiones, dado que Tokio y Bruselas tienen pendiente definir el tipo de sistema a emplear al respecto.

En ese sentido, Bruselas solicita un sistema de tribunales de inversiones, tal como el que fue creado para el acuerdo con Canadá (CETA), pero Tokio está proponiendo el sistema antiguo. Al respecto, dijo que no pueden aceptarlo y que se necesita más tiempo para discutir y que se pondrán al día con ese tema más adelante, acotó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, expresaron que el acuerdo envía una señal clara para que los mercados mundiales sean libres, justos y abiertos y en contra del proteccionismo.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top