Política

A casi la mitad de las sesiones de control al Gobierno en el Senado ha faltado Rajoy

Los próximos días 12, 13 y 14 de diciembre se producirá el último Pleno del año y se prevé que no se cuente con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Una vez al mes Rajoy va al Senado a responder las preguntas de la oposición, ya que Rajoy retomó la costumbre del expresidente Zapatero.

Esta modalidad hace que el jefe de Gobierno, esté presente sólo en dos de los Plenos que son previstos para cada mes, donde solo da respuesta a tres interrogantes parlamentarias.

Además, de seguir la tradición de visitar a la Cámara Alta una vez al mes, Rajoy durante este año se lo ha saltado en cuatro ocasiones, por lo que suma casi la mitad de veces donde no se contó con el presidente de Gobierno.

Su ausencia en el mes de diciembre se sumará a las registradas en los meses de abril, junio y octubre. Hay que hacer notar que cuando saltó la cita al Senado por coincidir con una gira oficial a Brasil y Uruguay, desde el Gobierno se aseguró que se buscaría una fecha con el fin de compensar esta ausencia, pero aún no se ha acordado.

En junio se dio la segunda falta y en octubre por la tramitación en el Senado del artículo 155, fue cancelada la sesión plenaria en la que el presidente no asistiría, por lo que la decisión de trasladar a noviembre el segundo pleno del mes de diciembre, a fin de no coincidir con el proceso de campaña electoral de Cataluña, ha generado que Rajoy termine el 2017 con 4 ausencias.

Al mismo tiempo. El presidente del Gobierno Mariano Rajoy se sometió al control del Senado en cinco ocasiones y que el absentismo ha alcanzado este año un 44 por ciento, lo que ha afeado la oposición.

Se destaca, que en el último Pleno del año, centrarán el debate en la financiación de las autonomías, preguntarán sobre el déficit fiscal catalán y el impacto en las cuentas de la Generalitat.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top