Internacional

Carrie Lam elegida como nueva Jefe de Gobierno de Hong Kong

Carrie Lam logró convertirse este domingo en la nueva Jefe del gobierno de Hong Kong, tras obtener la victoria en unas elecciones en las que sólo votan 1.194 personas, Lam es la antigua número dos del régimen y además era considerada como la candidata y favorita del régimen comunista chino.

Lam logró sumar 777 votos, superando por 177 los 600 requeridos para obtener la victoria en los comicios en los que sólo tiene derecho a votar un exclusivo comité de 1.194 integrantes, lo que apenas representa un 0,02 % de la población de Hong Kong con derecho a voto, que supera los cinco millones de ciudadanos.

La nueva Jefa de Gobierno se enfrentó en los comicios a dos contendientes, John Tsang, ex secretario de Finanzas, quien logró obtener 365 votos válidos para ubicarse en el segundo lugar, y a Woo Kwok-hing, un juez reiterado, quien sólo logró obtener al apoyo de 21 votantes.

Los comicios electorales se celebraron este domingo en el Centro de Convenciones de Hong Kong, en las inmediaciones del centro se congregaron varias decenas de manifestantes, que protestaron contra el restrictivo sistema electoral, que no permite votar a más de 99 % de los ciudadanos de Hong Kong, algunos manifestantes portaban un paraguas amarillo, reconocido símbolo de las protestas contra el sistema electoral acaecidas en 2014.

Lam, quien era la favorita para imponerse en los comicios, debido al apoyo de Pekín, resultó electa en la primera ronda de votaciones de este reducido comité, integrado por la élite política y empresarial de Hong Kong y que está fuertemente influenciado por el gobierno chino.

La reciente electa Jefe del Gobierno, pasará gobernar durante cinco años a Hong Kong una región bajo régimen especial administrativo la República Popular China, fuertemente dividida, que ya ha enfrentado fuertes protestas desde que en 1997 se convirtió en territorio semiautónomo.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top