Política

Carme Forcadell presidirá diputación Permanente, tras la disolución del Parlament de Cataluña

Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Cataluña, decidió desconvocar la reunión de la Mesa pautada para este martes 31 de octubre a las 10 horas, la decisión ha sido tomada porque la Cámara ha sido disuelta, según informaron a las Agencias Efe, Europa Press y Reuters fuentes ligadas a la presidencia del Parlament.

Esto hace suponer que Forcadell ha decidido asumir la orden del Ejecutivo español de cesar al presidente de la Generalitat, a varios de los altos cargos del Govern y de disolver el Parlament de Cataluña, así como llamar a elecciones autonómicas que se celebrarán el 21 de diciembre, todo en ello en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Cabe recordar que el pasado viernes la comisión conjunta del Senado aprobó, con 22 votos a favor, cinco en contra y sin abstenciones, la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña; Luego de ello se celebró un Consejo de Ministros extraordinario que aprobó estas medidas, que fueron anunciadas al país por Mariano Rajoy, presidente del gobierno.

Forcadell acudió a primera hora de este lunes a la sede del Parlament; aunque la Mesa esté disuelta, la Cámara debe mantener su Diputación Permanente, de la cual es presidenta Carme Forcadell; el mandato de la Diputación Permanente se prorroga, de acuerdo a lo establecido en la ley, en caso de concluir una legislatura o que la Cámara sea disuelta y hasta se constituya un nuevo Parlament, lo que sucederá luego de las elecciones autonómicas del 21-D.

La Diputación Permanente está formada por un presidente, un vicepresidente, un secretario y una veintena de diputados de todos los grupos parlamentarios.

Este lunes primer día laborable luego de la aplicación del artículo 155 el pasado viernes en horas de la tarde, el Ejecutivo español espera tomar el control de los cargos del Govern sin que se presente oposición por parte de los funcionarios de la Generalitat.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top