Comunicados

Cambio de neumáticos: ¿cuándo y cómo?

Se acerca el cambio de estación y con ella la duda de muchos: ¿tengo que cambiar mis neumáticos? La respuesta es depende: depende del clima de tu ciudad, del desgaste de tus neumáticos, del tipo de terreno por el que suelas circular, etcétera. Pero aparte de las particularidades de cada caso individual existen una serie de datos a analizar que requieren de más atención. A continuación haremos un repaso a estos.

Algo básico y que generalmente suelen explicar con cierto énfasis en las autoescuelas es que el cambio de neumáticos siempre debe ser por parejas – ya sea las dos traseras, o las delanteras. Si has tenido la terrible mala suerte de sufrir un pinchazo, tendrás que irremediablemente cambiar la pareja de neumáticos de ese eje. Siempre puedes (y debes) usar esa rueda de peor calidad que guardamos de repuesto (la también conocida como ‘galleta’, nombre que viene dado por su fragilidad y poca resistencia ante el desgaste) para poder conducir con mucho cuidado tu vehículo a un taller o garaje donde puedas hacer el cambio de neumáticos del eje.

Aventurarte a circular por ciudad o (especialmente) carretera manteniendo un desgaste desigual entre los dos neumáticos del mismo eje se estará sometiendo a un peligro de accidente muy alto, además de una evidente posibilidad de toparte con la Guardia Civil y que te sancionen con hasta 200€ por cada unidad de neumático en mal estado.

Casos comunes que requieren cambio de neumáticos

  • Envejecimiento del neumático: calcular cuánto durarán tus neumáticos es casi imposible dado que intervienen muchos factores, como mencionamos anteriormente en el primer párrafo; pero es importante recordar que el envejecimiento del neumático no está únicamente condicionado por la cantidad de kilómetros recorridos.
  • Neumáticos dañados: si al chequear nuestros neumáticos observamos cortes, perforaciones o incluso deformaciones es recomendable que sean observados por un mecánico. Si estás pensando en arreglarlo tú mismo, desde aquí lo desaconsejamos fervientemente.
  • Desgaste mayor del permitido: si la altura de la fisura de la goma no supera los 1,6 milímetros se estaría cometiendo una infracción de tráfico por no respetar la seguridad básica de la conducción.

Hay que tener en cuenta que mantener los neumáticos de nuestros vehículos en un estado adecuado de mantenimiento puede significar la diferencia entre tener un accidente grave y evitarlo. Por eso siempre es recomendable prestar atención al estado de los mismos, al menos con una constancia mensual, y preferiblemente semanalmente.

¿Qué tipo de neumático elegir?

De verano: es el tipo más común que se usa en España. Son del tipo duro y destacan por su elasticidad sobre terreno muy cálido, lo que permite circular durante largos periodos con un desgaste ínfimo. No son recomendables, a su vez, en carreteras con temperaturas inferiores a 7ºC, donde no puede garantizarse la estabilidad al circular.

De invierno: el tipo recomendado para conducir a través de climas fríos donde la temperatura sea inferior a 7ºC. Son blandos y pueden adherirse mejor al arcén incluso con hielo o nieve. Su uso es obligatorio en otros países durante la época invernal.

Neumáticos 4-estaciones: que fueron creados con la idea de ofrecer un neumático que pueda usarse en cualquier caso y bajo cualquier clima, para así ahorrar dinero con respecto al cambio estacional. Sin embargo, nuevos estudios confirman que realmente no son para nada aconsejables confiar en este tipo con temperaturas frías. La adherencia es más bien mediocre, presentan un índice de desgaste mayor al convencional, lo que implica una mayor inversión.

Te recomendamos encarecidamente que busques información sobre neumáticos con más detalle para así garantizar tu seguridad al volante. Por ejemplo, el portal https://www.neumaticos-taller.com/ ha recopilado información de todo tipo de marcas, tipos y servicios; además de historia y demás artículos útiles.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top