Economía

Bombona de butano sube a 14,68 euros su precio desde el próximo martes

El precio medio de cada bombona de butano se incrementará en un 1,6 por ciento desde el próximo martes, alcanzando los 14,68 euros, desde los 14,45 euros que cuesta actualmente. En marzo se volverá a revisar su costo.

Fuentes del sector informaron a Europa Press que esta segunda alza consecutiva del precio máximo de la bombona de 12,5 kilogramos en el que están incluidos todos los impuestos, registrará un aumento de 23 céntimos de euro y que es consecuencia de la subida del costo de la materia prima.

Señalaron que pese a esta subida de precio en las bombonas de butano, en comparación a los precios de la electricidad, su principal relevo, esta continúa teniendo un costo por debajo del bono social, con costos muy ajustados.

En ese sentido, explican que durante varios ejercicios el sector estuvo vendiendo a pérdidas, por lo que el Gobierno debió hacerle frente a estas diferencias con indemnizaciones millonarias por de daños y perjuicios, dada la orden de actualización del sistema de determinación automática de los precios máximos en las ventas de los gases licuados envasados.

La última revisión en el mes de noviembre pasado, el precio de la bombona de butano aumentó en un 2,1% y retomó la tendencia al alza que se había detenido en el bimestre anterior. Mientras que en septiembre los precios habían caído casi en un 5 por ciento luego de que las revisiones de enero a julio de 2017 se incrementaran en un 5%, frente a un 4,7% que se presentó en noviembre de 2016 y otra en septiembre de un 4% que acumuló un incremento desde julio de 2016 en un 32%.

Dicho incremento fue causado por un déficit pendiente de varios bimestres anteriores en los que no se habían presentado alzas en las materias primas, al menos con la intensidad necesaria y luego, se acumularon seis revisiones bimestrales al alza.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top