Economía

Bolsa de China cae 3% por ventas masivas de bonos y deudas corporativas

La peor caída en año y medio sufre la bolsa de China tras retirar la liquidez del Banco Central de China (PBOC), luego que la rentabilidad de la deuda estatal disparará las ventas masivas de deuda corporativa y de bonos.

El Banco Central de China (PBOC) la semana pasada anunció la retirada de la inyección de capitales luego de ejecutar la última de 45.000 millones de dólares del sistema con el fin de estabilizar el mercado.

En ese sentido, especialistas discuten sí en este momento la burbuja de la deuda se desinfla o es simplemente el proceso de recogida del beneficio por final de año. Pero, la problemática del calentamiento de la dinámica económica china y su burbuja de créditos vuelve a recuperar la atención del mercado, sobre todo cuando las bolsas reaccionan fuertemente, tras las tensiones que se generan en la renta fija.

Lo cierto es que los bonos chino han sufrido la jornada de este jueves un pequeño crack porque se desataron ventas masivas, por lo que la rentabilidad de la deuda a diez años se elevaron 1,7 por ciento, por encima de los 4 puntos porcentuales que se situaron en el máximo del año 2014.

Por otra parte, el rendimiento de la deuda china ejerce al alza ante la insistencia de las autoridades del país para frenar el endeudamiento de la economía. Sin embargo, desde el X Congreso del Partido Comunista Chino (PcCh), cuando se comprometieron a resolver el problema de la deuda y el crédito fácil, se han generado nuevas tensiones al mercado de renta fija, lo que ha elevado los intereses.

Igualmente, la caída de la bolsa China, la mayor en año y medio, es una consecuencia de la preocupación que genera el riesgo de que se pinche la burbuja crediticia. Sin embargo, hasta el momento, el PBOC ha facilitado que la rentabilidad de los bonos se haya mantenido de forma artificial a la baja.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top