Economía

BM prevé aumento del crecimiento económico mundial durante este año

El Banco Mundial (BM) prevé que el crecimiento económico global continúe en el 2018, pero indica en su nuevo informe preocupación por las tensiones geopolíticas y el proteccionismo.

Proyectan que el producto interno bruto (PIB) del mundo crezca en un 3,1% durante este año, luego de que en el 2017 creciera en un 3%. Es una proyección más alta en un 0,2 punto porcentual, que del mes de junio pasado.

El jefe del Banco Mundial, Ayhan Kose expresó que el crecimiento global es más fuerte de lo que esperaban. Dijo que el 2018 tiene buenas posibilidades de ser el primer año cuando la economía mundial funcione a toda velocidad o casi a esta, después de la crisis financiera. Es el autor principal del informe semestral sobre la situación económica internacional.

Se señala en el estudio del Banco Mundial que el crecimiento está impulsado por la inversión, el comercio y la fabricación y que los países exportadores de productos básicos se beneficiarán de los precios más firmes.

Indicó Kose que este repunte beneficiará a todas las regiones del mundo y especialmente a los tres grandes Estados Unidos, Japón y la zona euro.

Estados Unidos debería observar un alza del 2,5% en vez del 2,2% proyectado en junio pasado. Japón se espera que crezca en un 1,3% y la zona euro en un 2,1%.

En cuanto a China explicó que en el 2017 su economía se aceleró en un 0.1 punto porcentual y que para este año ubicarán en un 6,4%. Mientras que India presentaría un repunte de un 7,3%. En cuanto a Rusia dijo que debería continuar su recuperación.

En cuanto a América Latina y el Caribe proyecta un 2018 con un crecimiento de un 2% y que en el 2019 llegaría a un 2,6%.

Por su parte, el presidente del BM, Jim Yong Kim, dijo que la recuperación mundial es alentadora pero que no existe lugar para la competencia y que está en peligro la expansión.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top