Internacional

Benoît Hamon y Manuel Valls se medirán en segunda vuelta de primarias socialistas en Francia

Los socialistas franceses celebraron este domingo la primera vuelta de sus elecciones primarias para elegir el candidato del partido con miras a las elecciones presidenciales de este 2017, lo resultados de la contienda le dan a Benoît Hamon, exministro de Educación del gobierno de Hollande un 35,21 % de los votos, mientras que el ex primer ministro Manuel Valls obtuvo el 31,56 %. Con este resultado ambos contendientes tendrán que medirse en la segunda vuelta que se efectuará el próximo domingo.

El tercer lugar en las primarias socialistas lo ocupó Arnaud Montebourg ex ministro de economía de Hollande, quien obtuvo el 18,7 % de los votos escrutados. El resto de los candidatos obtuvo una votación que sumada asciende al 15 % de los votos, Vincent Peillon con el 7 %, François de Rugy con el 4 %, Sylvia Pinel con el 2 % y Jean-Luc Bennahmias con el 1 %.

En esta primera vuelta de las primarias socialistas acudieron a las urnas cerca de dos millones de personas, lo que refleja un retroceso en la participación se si compara con la primera vuelta celebrada en 2011 a la que acudieron 2,6 millones de socialistas, más aún si se toma en consideración que el pasado noviembre acudieron 4,2 millones a las elecciones de centro-derecha.

Hamon, quien representa el ala más izquierda de los socialistas, contó con los votos mayoritarios de los jóvenes, especialmente los de los centros urbanos de mayor concentración poblacional gracias a un discurso aperturista y de gran contenido social. Se presentará a la segunda vuelta con el apoyo de Montebourg, lo que podría ser decisivo.

Valls, representante de los centristas, ha recibido un castigo de los votantes, de acuerdo al propio Montebourg, esto se debió a su participación en lo que muchos consideran la deriva liberal del Gobierno del presidente François Hollande, en la que impusieron medidas muy impopulares, entre las que destaca la reforma laboral.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top