Economía

Banco de España advirtió crisis en Cataluña por dos años generaría 27.000 millones pérdidas

El Banco de España anunció que prevé que si persiste la crisis política catalana, se imputará el PIB de España, ubicando dicho impacto entre 3 y 2,5 puntos desde finales de 2017 al 2019.La entidad financiera ubica a las posibles pérdidas por el mencionado escenario, en 27.000 millones, de mantenerse la tensión en Cataluña durante los próximos dos años-

Dicho riesgo transitorio afectaría unas tres décimas al PIB, pero de complicarse las tensiones, bajaría y se acumularía en unos 2,5 puntos porcentuales entre los años 2017 y 2019, por lo que el PIB podría bajar en un 60% del crecimiento que se prevé para los próximos ejercicios suponiendo el peor de los contextos.

Dichos datos publicados esta semana en el informe semestral que produce el Banco de España relacionado con la estabilidad financiera, se esperan dos posibles escenas sobre el impacto de la crisis catalana en la economía de España.

Una tensión transitoria definida por la incertidumbre y el aumento del nivel de riesgo durante el cuarto trimestre del presente año y además, la reforma del primer trimestre del año 2018 y la pérdida acumulada del PIB hasta finales del año 2019 sería de tres décimas y el PIB podría reducirse en un 60%.

Mientras que el otro escenario de tensiones más severas y prolongadas proyecta las cotas más altas relacionadas a la incertidumbre de los últimas años, dada la crisis financiera global o incluso, el rescate bancario que se realizó en el 2012. En esta posibilidad se podría reducir más de 2,5 puntos como términos acumulados entre 2017 y 2019, registrándose en 2,5 millones, por lo que produciría pérdidas por cerca del 60% y generaría daños a la economía de España y en Cataluña, podría causar una recesión que afectaría intensamente su economía.

Finalmente, señala el informe de septiembre que las tensiones políticas catalanas, generaría nuevas decisiones del gasto y de la financiación, ya que podría revisar las decisiones de consumo.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top