Granada

Ayuntamiento tramita desalojo de ocupación ilegal de cuevas del cerro San Miguel

El Ayuntamiento de Granada ha iniciado los trámites requeridos para desalojar a los ocupantes ilegales de las cuevas localizadas en el cerro San Miguel, por lo que ha abierto expedientes sancionatorios con multas hasta los 63.000 euros por dichas actuaciones ilegales que están practicándose en 13 cuevas del cerro San Miguel.

Se anunció que este procedimiento se realiza además porque las mismas carecen de las condiciones mínimas de seguridad para ser habitadas.

El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, explicó en rueda de Prensa que el objetivo del Consistorio es devolver la legalidad urbanística al cerro de San Miguel y recuperar su zonificación de franja verde de uso público, tal como está establecido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Granada.

En ese sentido, desde la Dirección de Licencias del Ayuntamiento se detectaron obras ilegales en distintas cuevas, que van desde intervenciones en su cubierta donde han colocado tejas, hasta construcciones adosadas como porches y pérgolas. Además, detectaron ocupación y privatización del espacio público, modificando el trazado de caminos naturales para convertirlos en privados, relató el edil.

La ordenanza recoge a este tipo de ocupaciones ilegales como muy graves, por lo que los responsables de estas actuaciones tendrán dos meses para restaurar la legalidad o empezarán a aplicarse las sanciones previstas. Fernández Madrid, refirió que los informes realizados por los técnicos del municipio señalan que el cerro está constituido por un terreno arcilloso en constante movimiento, no tiene condiciones de habitabilidad, ni de seguridad.

Al respecto, realizarán las inspecciones de todas las cuevas, ya que muchas de las cuales carecen incluso de seguridad estructural para ser habitadas y además se avanzará en el expediente para terminar con la solicitud al juzgado del permiso de desalojo de quienes estén ocupando cuevas de forma ilegal.

En cuanto al número de ocupaciones ilegales, la Policía Local detectó por ahora 64 cuevas ocupadas en terreno público del cerro, las cuales están ubicadas en terreno público propiedad de la municipalidad.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top