España

Ayuntamiento de Madrid paraliza temporalmente retiro de placas en calles franquistas

El Ayuntamiento capitalino anunció que se adoptó esta medida por prudencia hasta que sean resueltos los recursos judiciales que están pendientes al respecto, pese que ya fue aprobado el cambio de las 52 calles y plazas que se consideran franquistas en Madrid.

Esta medida ha sido tomada desde el Ayuntamiento por recomendaciones del comisionado dada la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, por razones de prudencia y a la espera del pronunciamiento judicial sobre la petición de las medidas cautelares de suspensión en tres de los recursos interpuestos contra el cambio propuesto.

En ese sentido, desde el equipo de Manuela Carmena han confirmado que en una cuarta causa el Juez ha desestimado la solicitud de paralizar de forma preventiva la ejecución de las modificaciones, pero que el resto, podría prolongarse hasta por varios meses y decidieron esperar prudencialmente.

Las vía pública que se dedica a Pepe el Algabeño quien fue un terrateniente y torero de Andalucía quien estuvo involucrado en la muerte de obreros en Sevilla, cambiaría su nombre rebautizándola como José Rizal en honor al escritor filipino.

Igualmente, se ha propuesto aprobado en pleno por el Ayuntamiento eliminar del callejero 52 las reseñas franquistas y desde el mes pasado de abril y entró en vigencia el 8 de mayo cuando fue ratificada por la Junta de Gobierno con competencia en dichos cambios.

A la fecha se han presentado seis recursos en contra por la vía contencioso-administrativa y en cuatro han solicitado medidas cautelares para su suspensión y pese a la desestimación de una de ellas para la paralización preventiva, desde el Ayuntamiento se ha optado por no iniciar el cambio físico de sustitución de las placas hasta que se pronuncien sobre todas.

Hay que destacar que los cambios que se han propuesto pese que no se han efectuado de forma física, sí están publicados en la versión online del callejero del Ayuntamiento de Madrid.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top