España

Ayuntamiento de Barcelona derriba iglesia de Sant Bernat Calbó para ampliar la escuela de la Mar Bella

La iglesia de Sant Bernat Calbó ubicada en el barrio de Poblenou de Barcelona, está siendo demolida por el Ayuntamiento de dicha ciudad, las labores iniciadas este 2 de agosto se extenderán durante todo el mes, el espacio será utilizado para ampliar las instalaciones de la escuela de la Mar Bella.

Josep Maria Montaner, concejal de vivienda, presidió el inicio de las obras recordando el largo camino de luchas que han tenido que recorrer los vecinos, para evitar que este espacio se convirtiera en un monasterio en vez de en una escuela; La iglesia de Sant Bernat Calbó fue construida a mediados de la década del 50 y desde hacía varios años se encontraba inmersa en un polémica.

El sacerdote Francesc Romeu, último párroco de esta iglesia, recordó que en 2011 se determinó que las instalaciones se encontraban en malas condiciones por lo que se aconsejó fueran demolidas; en 2013 el terreno fue cedido, por decisión del arzobispo Lluís Martínez Sistach, a la congregación de la Fraternidad de la Comunidad del Cordero, con la finalidad de que allí se construyese un monasterio; cuya construcción fue aprobada por el equipo de gobierno de Xavier Trias, con los votos favorables del PP y ERC.

Sin embargo un grupo de vecinos comenzó una campaña para evitar la construcción del equipamiento religioso, que además tenía previsto servir de albergue; con el cambio de gobierno en la ciudad condal y gracias a la presión de la ciudadanía el equipo de Ada Colau decidió paralizar las obras de demolición debido a un defecto de forma en los permisos, tras lo cual se inició un diálogo con los vecinos. La congregación desistió entonces del proyecto y el Ayuntamiento logró un acuerdo con el arzobispado para comprar la iglesia por un monto de 818.672 euros.

Este martes se iniciaron las obras de demolición que se mantendrán por tres semanas, una vez finalizados estos trabajos, el solar será cedido al Consorcio de Educación de Barcelona para ampliar la escuela La Mar Bella.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top