Internacional

Aumenta número de fallecidos a 62 y se incrementan daños a infraestructuras por lluvias en Perú

Se elevó a 62 personas fallecidas el saldo lamentable de las precipitaciones en Perú, el centro de operaciones de Emergencia Nacional atribuye las lluvias al fenómeno climático de El Niño, el cual cobró 3 nuevas víctimas en los últimos tres días.

Este fenómeno climatológico ha provocado fuertes e inusuales lluvias, desbordamiento de ríos y aludes de barro en Lima capital peruana y en otros puntos de la costa del Pacífico. Se han reportado en lo que va de este año 62 muertos con los 3 de esta semana, 11 personas desaparecidas y más de 500 ciudadanos afectados.

Estas lluvias también han causado afectación total parcial en unas 12.000 viviendas en 700 distritos del país y a su vez que más del 5% del sistema nacional de carreteras se encuentren paralizadas por colapso de estructuras viales y otras afectaciones como fallas de borde y de calzada que interrumpen la movilidad.

Como en Áncash  en el distrito Samanco, donde colapsó el puente Huambacho por el aumento del caudal del río Nepeña y dejó incomunicada a la provincia del Santa y a la población de San Jacinto, donde están solicitando la habilitación de un puente aéreo en la zona para atender a los damnificados con suministros.

Lo que más preocupa a las autoridades de protección civil peruana es que los especialistas en climatología ya dieron el anuncio de que las precipitaciones continuarán al menos por otras dos semanas por lo que los daños podrían profundizarse e incrementarse en los próximos días, por lo que podrían declararse el estado de emergencia en otros distritos.

Los especialistas del comité multisectorial que se encarga del estudio del fenómeno de El Niño indicaron que precisamente las lluvias que se producen en la zona costera del norte del Pacífico, son producidas por el efecto de altas temperaturas del mar y algunas condiciones atmosféricas especiales que favorecen su formación.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top