Internacional

Atentado terrorista cobra al menos 28 vidas en Somalia

Dos fuertes ataques terroristas que dejaron un saldo de al menos 28 personas fallecidas y 43 heridos ocurrieron este miércoles en el hotel Dayah ubicado en el centro Mogadiscio en Somalia, A primeras horas de la mañana un coche bomba logró estrellarse contra una de las entradas del hotel, luego varios terroristas armados ingresaron a las instalaciones del hotel disparando indiscriminadamente contra los guardias de seguridad.

El grupo terrorista Al Shabab ha asumido la autoría del atentado, que fue ejecutado por el comando denominado Brigada Islamabad, denominada así en honor a uno de sus combatientes afganos fallecido en acciones militares, de acuerdo a lo informado por Radio Andalus, emisora oficial de la organización yihadista.

Considerado como la más grande amenaza para el proceso de paz y la seguridad de la zona de África Oriental donde están enclavados Eritrea, Etiopía, Yibuti y Somalia, Al Shabab es un grupo extremista muy bien armado, que cuenta con más de 7.000 combatientes. Referenciado desde 2012 como el más fiel representante de Al Qaeda en el Cuerno de África, sólo concibe la posibilidad de un Estado somalí regido por las más estrictas leyes islámicas.

El nombre original de esta agrupación terrorista es Harakat Al Shabab Al Muyahidín, aunque generalmente se les conoce como Al Shabab, cuyo significado en árabe es “La Juventud”, los orígenes de esta agrupación se remontan al año 2006 cuando surgen como el grupo más radical de la ya extinta Unión de Tribunales Islámicos.

Desde sus inicios esta organización terrorista, cuyo líder actual es Ahmad Umar conocido también como Abu Ubaidah, ha cometido numerosos atentados, como parte de su política para derrocar al Gobierno somalí, el cual cuenta con apoyo internacional y la protección de la Amisom, fuerza de la Unión Africana.

En 2007 fueron desplegados en Somalia 22.000 efectivos militares de la AMISON, que han logrado expulsar de muchos de sus enclaves a los combatientes de Al Shabab, logrando recuperar muchas zonas consideradas bastiones del grupo terrorista, sin embargo Al Shabab aún controla amplios territorios al sur y en el centro de Somalia.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top