España

Áreas de centrales nucleares solicitan plan alternativo por cierre de Garoña

Desde los municipios agrupados en la Asociación de municipios de Áreas Nucleares (AMAC), este viernes ha exigido que desde el Gobierno se genere un plan para el desarrollo económico como alternativa al cierre de la planta nuclear Garoña.

El gerente de AMAC, Mariano Vila indicó que los representantes de grupos políticos, administraciones e instituciones que se oponen a la continuidad de dicha planta, deberían reconocer las pérdidas económicas, por los costes sociales por la pérdida del empleo y por la baja de inversión a mediano plazo por parte de los ayuntamientos.

Luego, de una reunión con delegados de catorce municipios ubicados en 10 kilómetros de influencia de la central nuclear clausurada, dicho gerente recordó que está a favor de que se realicen inversiones en los municipios nucleares donde se ha convivido con sus ventajas y también con sus desventajas y riesgos.

Igualmente, aseguró que en la directiva de dicha Asociación se sorprendieron cuando el Gobierno anunció que cerrará Garoña, por un informe con resultados favorables emitidos por el Consejo de Seguridad Nuclear para su continuidad.

En dicho informe se condicionaba una prórroga para no cerrar Garoña a la realización de inversiones en seguridad y que la empresa que se encargaba de la planta no se había negado a realizarlas, pero que el Gobierno tomó la decisión de su cierre definitivo.

En ese sentido, consideran que desde el Gobierno se corre con la responsabilidad de este cierre y del impacto negativo que se presentará en la zona, por lo que dijo que desde la AMAC se iniciaron trámites para contactar a la Secretaría de Estado de Energía, a grupos parlamentarios y a la Junta de Castilla y León.

Solicitan que se incluya en el plan alternativo que se mejoren las infraestructuras de las carreteras, la telefonía y la banda ancha. Igualmente, piden que se creen industrias de turismo, del agro y de capacitación.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top