Internacional

A un año del golpe de estado en Turquía aumentan las detenciones masivas por golpismo o terrorismo

Al cumplirse un año del fallido golpe de estado en Turquía, las autoridades de ese país han intensificado las detenciones de personas a las cuales se les acusa de ser partícipes de terrorismo o golpismo; durante la última semana del mes de julio fueron arrestadas un total de 921 personas las cuales han sido acusadas de terrorismo o golpismo.

Los cargos que se les imputan apuntan en la mayoría de los casos a presuntos nexos con la guerrilla kurda del PKK o con la congregación del predicador Fethullah Gülen, de acuerdo a informaciones emitidas este lunes por el ministerio de Interior a través de un comunicado recogido por las principales agencias noticiosas.

Del total de detenidos 593 fueron arrestados en diferentes operaciones llevadas a cabo en contra de la cofradía de Gülen, a la que el Gobierno turco acusa de haber sido una de las principales promotoras de golpe de estado ocurrido en julio de 2016; por lo que la denominado como la Organización terrorista Fethullah Gülen, conocida por las siglas FETÖ.

Otras 243 personas fueron detenidas por estar acusadas de ser miembros de una organización terrorista separatista, en clara alusión al Partido de Trabajadores de Kurdistán – PKK, una organización política que ha sido proscrita en Turquía; el comunicado informa además que 17 miembros de esta guerrilla murieron en choques con las fuerzas de seguridad turca durante la semana pasada.

57 personas fueron arrestadas en el marco de las operaciones contra los combatientes extranjeros, por ser sospechosas de tener vinculación directa con el autodenominado grupo terrorista Estado Islámico, se les acusa de intentar llegar a Siria a través de este país con la finalidad de unirse a la agrupación yihadista. Las restantes 28 personas detenidas han sido acusadas de pertenecer a organizaciones de ultraizquierda.

Las detenciones en Turquía se han mantenido desde principios de 2017, ya que la Policía turca ha detenido entre 500 y 1.000 personas cada semana acusándolas de ser terroristas o golpistas.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top