Internacional

Amenaza de erupción inminente del volcán Mayon genera más de 15.000 evacuados en Filipinas

El nivel de alerta crítico ante la posibilidad de una erupción violenta del volcán Mayon que ha activado sus erupciones unas 50 veces en los últimos cinco siglos, ha generado más de 15.000 evacuados y un radio de seguridad de 7 kilómetros.

La agencia sismológica de Filipinas (Phivolcs), informó que su actividad volcánica se activó durante el fin de semana y empezó a desprender lava y está amenazando con una erupción explosiva, mientras que los desprendimientos de magma se iniciaron desde este lunes en la noche y este martes ya había alcanzado hasta dos kilómetros de distancia de este volcán localizado a 350 kilómetros de Manila.

Pese al nivel 3 de alerta la explosión o erupción violenta del volcán podría producirse en días o semanas. Sin embargo, se han restringido los vuelos sobre la zona de peligro y se han desplazado al total de los residentes de las localidades que se encuentran en un radio de unos 7 kilómetros hacia refugios temporales, como polideportivos y escuelas de la región.

El Mayon desde el sábado está en convulsión y el domingo causó 158 desprendimientos de rocas, por lo que se está llevando a cabo el protocolo preventivo ante una inminente erupción violenta, de este volcán que además ha generado lluvia de ceniza, estruendos y un fuerte olor a ácido sulfúrico en esta zona de Filipinas.

En el archipiélago de Filipinas existen 23 volcanes activos y una actividad muy intensa sísmica desde el anillo de fuego del Pacífico y que se extiende desde la costa oeste de América hasta Nueva Zelanda, por lo que se pasa por Japón, Filipinas y también por Indonesia.

Con información de EFE, en la región de Bicol, este martes el gobernador de la provincia de Albay Al Francis Bichara, ha declarado el estado de calamidad donde se encuentra el volcán Mayon, lo que le permitirá movilizar los recursos para resolver las emergencias.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top