España

Alta cifra de niños sin incorporar a la educación en España alerta a Unicef

La Unicef ha encendido la alerta ya que en España se encuentran demasiados niños por fuera del sistema educativo, ya que cada año se está quedando atrás o fuera de la educación demasiados niños y adolescentes españoles, dada la poca capacidad de inclusión de los que se consideran diferentes.

Esta denuncia quedó plasmada en el informe de la Unicef Comité Español, específicamente en el documento que titularon Los factores de la exclusión educativa en España, mecanismos, perfiles y espacios de intervención, que realizaron la Universidad Autónoma de Barcelona en conjunto con la Unicef, llaman la atención sobre la necesidad de abordar con urgencia la inclusión educativa y que en el Pacto por la Educación esté presente.

En dicho informe incluyeron testimonios de tres jóvenes que presentan riesgo de abandono de la escuela, los jóvenes entre 14 y 24 años, donde denunciaron que se han sentido estigmatizados por sus bajas calificaciones, por su comportamiento o por actitudes hacia las clases en cursos anteriores.

Explicaron que son prejuzgados y se les trata como estudiantes de segunda y que es algo extendido entre los profesores, por lo que la Unicef considera que el sistema no tiene mecanismos para incluir a los diferentes, porque no trata de generar un vínculo sólido de pertenencia al proceso educativo.

En dicha denuncia explica la organización mundial que en España para acceder al sistema educativo y en la experiencia que se vive en él, influyen aspectos como el estatus social, económico o cultural e incluso el género y el origen nacional o étnico.

Informaron que los varones tienen diez puntos más de probabilidad de repetir que las niñas. Dicha ONG explica que no existen iniciativas eficaces para incluir a los alumnos que clasifican como en riesgo, excluidos o problemáticos, por lo que propone aumentar la inversión y diseñar un sistema más flexible, entre otras iniciativas.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top