Economía

Alianza tecnológica-alimentaria para mayor seguridad en distribución de alimentos a nivel mundial

La propuesta incluye identificar nuevos sectores en la cadena de suministro de alimentos a nivel global para que se beneficie la seguridad alimentaria con el trabajo de importantes empresas tecnológicas, proyecto que estará liderado con la colaboración de la empresa IBM con la implementación de la tecnología blockchain en esta área vital de la economía.

Se busca fortalecer la confianza en los consumidores en el sistema alimentario global, con el apoyo de las compañías líderes en la producción y distribución de alimentos, las cuales crearon un consorcio con empresas como McCormick and Company, Nestlé, Dole, Driscoll´s, Kroger, Golden State Foods, Tyson Foods, Unílever, Walmart; entre otras.

Dichas compañías trabajarán de forma conjunta con IBM con el fin de identificar nuevos puntos en la cadena de suministro para que sean beneficiadas con dicha tecnología, con el fin de mejorar los controles en la distribución de alimentos.

Un dato de la Organización Mundial de la Salud es que la contaminación de alimentos provoca que una de cada diez personas enferme y que incluso, muchos problemas relacionados con la seguridad alimentaria como la contaminación de tipo cruzada, transmite enfermedades por medio de comida descompuesta, lo que genera costos altos por su retiro.

La principal dificultad es que puede pasar hasta semanas para identificar un foco de contaminación y por ello se generan las enfermedades y el desperdicio y pérdidas de dinero. Un ejemplo de esta problemática se produce con la salmonela que puede tardar hasta meses para identificar alimentos contaminados, que pueden ser hasta frutas.

Con el uso de la tecnología blockchain pretende favorecer un registro del origen y el estado de los alimentos, por lo que la cadena de suministro alimentaria desde los agricultores, los mayoristas, los minoristas y los consumidores pueden tener acceso a información sistematizada, que localizarán los productos contaminados más rápido y seguro.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top