Política

Alcaldesa de Barcelona paraliza trámites relacionados con los colegios electorales

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, decidió paralizar los trámites relacionados con los colegios electorales y el préstamo de espacios del Ayuntamiento para el referéndum del 1 – O en la capital de Cataluña, en espera que el Govern explique qué medidas tomará para no poner en riesgo a la institución y a los funcionarios luego que el Tribunal Constitucional (TC) decidiera suspender la ley del referéndum y de la convocatoria.

La alcaldesa informó de esta decisión a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, luego de recibir la carta enviada por éste a los ayuntamientos catalanes, en la que se les pedía informaran en un plazo de 48 horas sobre su disposición para habilitar el dispositivo electoral.

Colau informa en su carta al presidente de la Generalitat que en cuanto recibió su petición dio instrucciones al secretario general del Ayuntamiento que se iniciasen los trámites para comprobar la disponibilidad del dispositivo habitual en cualquier proceso electoral, sin embargo recordó a Puigdemont que estos trámites se han visto afectados por la decisión adoptada por el TC.

Barcelona es la única capital de provincia de Cataluña que aún no se ha pronunciado sobre la petición hecha por la Generalitat; hasta el momento 654 de los 947 ayuntamientos catalanes ha respaldado el referéndum, uno de ellos el de Girona, gobernado por el PdeCat. Los municipios que se han negado a ceder locales para el referéndum son gobernados por el PSC, entre ellos Tarragona y Lleida.

El TC advirtió a los 947 alcaldes catalanes que tienen el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que promueva la realización del referéndum, advirtiéndoles que no las evitan podrían incurrir en un delito con responsabilidades penales.

De acuerdo a lo informado por la agencia Efe, Gerardo Pisarello, portavoz del gobierno municipal y primer teniente de alcalde de Barcelona, reiteró el pleno compromiso de la ciudad de Barcelona para que se pueda ejercer el derecho a participación, no obstante aseguró que siempre y cuando no represente un riesgo para la institución o sus trabajadores.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top