Economía

Ahorro de 450 millones de euros se alcanzaría con correcto uso de escombros de obras

Se podría ahorrar hasta 450 millones de euros en escombros, sí se evita que se depositen los vertederos y se reutilizan los materiales, por lo que el sector construcción ha solicitado que se implemente la exigencia de un depósito de fianza previa al inicio de las obras, a fin de mejorar la gestión de los escombros o residuos de construcción y demolición (RCD).

Se dio inicio a la revisión de la normativa en el Real Decreto 105/2008 y a su vez, a medidas como la obligación de efectuar auditorías previas a que se realicen las demoliciones con el fin de disponer la separación de los materiales desde el sitio y a la par exigir depósitos de fianzas para que se promueva el correcto proceso de los residuos.

Según los cálculos de la Comisión Europea reflejados en el protocolo de gestión de los residuos de construcción y de demolición en la UE, que se presentó la semana pasada en la ciudad de Madrid, de cada tonelada de escombros se genera un costo de 10 euros y que por ello los socios de la comunidad pueden ahorrar unos 7.500 millones de euros cada año.

En ese sentido, la Federación Española de Asociaciones de Valoración de RCD ha estimado que la producción anual de este tipo de residuos en el país asciende a unos 45 millones toneladas anualmente, por lo que han calculado que el potencial de beneficio de optimarse su proceso de tratamiento está por el orden de los 450 millones de euros.

Dicha federación explica que un 75% de los escombros se procesa de manera incorrecta y con ilegalidades, por lo que solo 11 millones de toneladas son las que se procesan adecuadamente.

Sumándose en contaminación de los suelos, en impacto ambiental y hasta de presencia de escombros con sustancias contaminantes, tóxicas, materiales químicos peligrosos como alquitranes, sistema de iluminación a base de mercurio; entre muchos otros.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top