Política

¿Por qué si ahora desde Madrid se ofrece la cosoberanía a Gibraltar, no vamos a poder tenerla de igual manera los vascos?

En un multitudinario acto político celebrado en Bilbao con motivo del día de la patria vasca – Aberri Eguna – Andoni Ortuzar, presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) reivindicó el trabajo que ha realizado su partido para lograr que Euskadi sea reconocida como nación, el líder vasco defendió además la posibilidad de una relación de bilateralidad con el Estado, ahora que se ha salido a la palestra el tema de la cosoberanía en Gibraltar.

En su intervención Ortuzar se ha preguntado. Asimismo hizo un ofrecimiento sincero y solemne al sindicato ELA y a la izquierda abertzale para trabajar juntos de manera mancomunada para construir la patria vasca.

El presidente del PNV sostuvo que hoy más que nunca, nuestro pueblo ha sido tan autogobernado por instituciones fieles al país, Nunca Euskadi ha sido más nación que hoy sentenció, para valorar el trabajo realizado por el partido que preside.

En referencia al reciente desarme de la banda terrorista ETA, Ortuzar señaló que debe hablarse es de un fracaso de grandes proporciones de quienes pensaban que Euskadi podría ser construida a tiros, que la justicia era posible conseguirla utilizando explosivos y que la libertad era posible ganarla asesinando gente. Manifestó además que su mayor deseo es que ETA anuncie su desaparición total.

También con motivo de la celebración del Aberri Eguna, en la histórica ciudad de Gernika (Bizkaia) varios miles de personas participaron en una manifestación en la que reclamaron la primera república vasca, luego de recorrer las calles de la ciudad, se realizó un acto político, el cual fue organizado, como en años anteriores, por la red Independentistak y contó con el apoyo de la coalición abertzale EH Bildu y el sindicato LAB, durante el acto Txutxi Ariznabarreta, portavoz de Independentistak ha dicho que este día de la patria vasca abre una nueva etapa en el proceso soberanista de Euskadi.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top