Comunicados

ADR, el transporte de mercancías peligrosas que solo deben atender especialistas

El acuerdo europeo para el transporte de mercancías peligrosas por carretera es un asunto que no se puede tomar a la ligera. Solo expertos bien formados pueden encargarse de ello.

Para el buen funcionamiento de nuestra sociedad, así como el progreso en materia industrial y en otros ámbitos, necesitamos una serie de mercancías que pueden considerarse vitales. Sin embargo, muchas de estas son mercancías peligrosas, cuya manipulación, almacenaje y transporte supone un grave riesgo si no se hace del modo adecuado. De ahí que sea tan importante contar únicamente con especialistas en transporte ADR. Un tipo de profesionales que, si bien se mueven por carretera todos los días por miles, necesitan de una formación y unas precauciones muy concretas para desarrollar su trabajo.

¿Qué son mercancías peligrosas?

Se clasifica como peligrosa a cualquier mercancía, sea en estado líquido, sólido o gaseoso, que en cualquier momento durante la elaboración, almacenaje, transporte o manipulación pueda producir gases, polvo o cualquier otro elemento que irrite, corroa, explote, se inflame o suponga un peligro de cualquier otra clase a los seres vivos o su entorno.

También entra dentro de esta categoría la mercancía que pueda emitir radiación o cause daño al medio ambiente, por muy pequeño que sea el riesgo.

Cómo se clasifican las mercancías peligrosas

Todas las mercancías no son igual de peligrosas. Por tanto, la clasificación de estas se realiza conforme al grado de contaminación o efecto que pueda causar un vertido o una fuga. Cada una de ellas, que puede tener una categoría entre 1 (explosivos) y 7 (radiactivos), necesita ser transportada en unas condiciones muy concretas, las cuales se establecen por las autoridades. En el caso de la Unión Europea, es el acuerdo ADR para transporte por carretera el que regula esto.

Por qué es necesario contar con especialistas

Básicamente, el transporte de mercancías peligrosas es un asunto de seguridad mundial, tanto para la humanidad como para el planeta. Un accidente, la manipulación o el traslado inadecuado de una sola sustancia puede tener consecuencias nefastas, a mayor o menor escala en función del grado de peligrosidad o las medidas que se tomen de inmediato.

Por ello, desde el personal encargado de cargar y descargar las mercancías hasta los conductores que la llevarán de un lugar a otro, necesitan estar bien formados y correctamente informados de cómo actuar en todo momento, sea un almacén de logística química, una planta nuclear o una fábrica de explosivos, por poner algunos ejemplos. Cada movimiento debe estar calculado y correctamente realizado si se quiere llevar el material a su destino en condiciones de seguridad.

Consecuencias de no transportar mercancías peligrosas de forma adecuada

Además de las sanciones que puede acarrear el llevar mercancías sin estar adecuadamente formado o autorizado, el transporte es altamente peligroso. De hecho, ya lo es poniendo en marcha todas estas medidas, por lo que omitirlas es una receta perfecta para el desastre.

Desde los daños al medio ambiente, contaminación de aguas o entornos naturales, hasta 9la posibilidad de explosión y nubes tóxicas, venenosas o radiactivas, las consecuencias solo se pueden calificar de nefastas. Por ello, el transporte de mercancías peligrosas debe ser llevado a cabo únicamente por especialistas. El precio de no hacerlo puede ser demasiado alto.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top