Política

Ada Colau asegura que los resultados del referéndum del 1-O no son un aval para declarar la independencia

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, sostuvo que los resultados de la consulta realizada el 1 de octubre no pueden ser considerados un aval para proclamar la independencia de Cataluña, por lo que hace un llamado a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y a Carles Puigdemont, president de la Generalitat, para no tomen ninguna decisión que pueda destruir la posibilidad de crear espacios para el diálogo, les pidió además que actúen con cabeza fría y con responsabilidad.

La alcaldesa, realizó este lunes la declaración institución durante una intervención la Galería Gótica del Ayuntamiento de Barcelona para explicar su posición sobre la situación política que atraviesa Cataluña, Colau ha aparecido junto a una única bandera de la ciudad. La intervención se dio horas antes de la comparecencia de Carles Puigdemont, en el Parlamento catalán.

Colau reiteró su negativa a que el president del Govern emita hoy una declaración unilateral de independencia, así como a que Rajoy aplique el artículo 155 de la Constitución, con lo cual se suspendería la autonomía catalana.

Por su parte el presidente catalán, insistió durante una entrevista concedida al programa 30 minuts de TV3, que se actuará conforme a la ley, luego de la consulta del 1-O, en clara referencia a la ley del referéndum aprobada por el Parlamento de Cataluña y suspendida por el Tribunal Constitucional, en la que prevé la declaración de independencia luego de realizado el referéndum que el Govern considera como válido.

Puigdemont, aseguró que la declaración de independencia, que los independentistas no consideran como unilateral, está prevista en la ley del referéndum como consecuencia de los resultados ; aseveró que se aplicará lo establecido en esta ley.

Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT, informó a la cadena británica BBC, que el president del Govern de Cataluña, realizará hoy martes declaración simbólica ante el Parlament de Cataluña.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top