Economía

Acuerdo en sector de la estiba frena a todos los paros convocados en los puertos

Este jueves, finalmente, los estibadores y Anesco la patronal del sector, han puesto fin al conflicto que se presentó a lo largo de unos cuatro meses, con lo que se desconvocó a todos los paros que los sindicatos habían programado en los puertos de España.

El dirigente sindical de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, al terminar la reunión entre ambos sectores, anunció al acuerdo como una buena noticia para el sector. Dicho acuerdo convenido entre los sindicatos y Anesco ha fijado las líneas gruesas para iniciar una negociación y llegar a un nuevo convenio al ceder ambas partes.

La Coordinadora de Trabajadores del Mar, la CGT, CIG, CCOO y UGT se comprometieron a deshacer el llamado a paro que tenían previstos realizar, en función de garantizar la estabilidad de la estiba y las empresas por su parte, han asegurado el relevo del colectivo de los estibadores.

En ese sentido, decidieron no realizar los paros parciales previstos para este viernes 30 de junio, ni los otros dos de 48 horas que se tenían planificados para la próxima semana, específicamente entre el 3 y el 5 de julio y también, entre el 6 y 8 de julio.

Desde el mes de febrero se emprendió la reforma legal de la estiba para adecuarlo a la normativa europea. En mayo, se inició la negociación colectiva y en junio se agudizó la convocatoria y realización de paros, que generaron al menos unos 150 millones de euros en pérdidas en las actividades de carga y descarga de los puertos.

Ambas partes cedieron en ceder, los empresarios accedieron a subrogar a los estibadores y ajustarles con prejubilaciones voluntarias y también la subrogación de la reducción de las plantillas de trabajadores. Mientras, que los sindicatos renunciaron a que las empresas se comprometieran a seguir negociando con los centros portuarios de empleo CPE.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top