Economía

Acuerdo Comercial entre UE y Mercosur podría ser antes de fin de año

La Unión Europea (UE) desea firmar un acuerdo comercial con Mercosur antes de que finalice el año, el tratado comercial que la UE negocia con Mercosur ha alcanzado acuerdos, pero aún existen discrepancias sobre aspectos específicos como los productos cárnicos y el etanol.

Con información de EFE, la Unión Europea ha ofrecido a Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina cuotas anuales para 600.000 toneladas de etanol y 70.000 toneladas de carne bovina, por lo que sigue confiada en alcanzar un acuerdo sobre varias líneas de negociación este año.

Por su parte, el embajador y miembro del equipo negociador de Mercosur, Ronaldo Costa, al terminar la ronda de conversaciones donde la UE ofreció dichas cuotas anuales, indicó que el bloque suramericano había considerado como insuficiente a dicha oferta de la UE.

En ese sentido, fuentes con información al respecto, explicaron que desde la UE se deja la puerta abierta a que terminado el ejercicio de las conversaciones necesarias se puedan afinar algunos detalles del pacto, para que haya un acuerdo en que las partes puedan decir que han llegado a un punto sin retorno, ya que existe voluntad política entre las partes.

Indican que el optimismo de Bruselas se basa en que en ambas organizaciones, tanto en Mercosur como en la Unión Europea, existe voluntad política para continuar extendiéndose en el contenido de las conversaciones técnicas, por lo que hay suficiente espacio para alcanzar la negociación.

Colocaron como referencia positiva de las negociaciones, al balance de la comunidad del estatus de las conversaciones, luego de que la semana pasada se efectuara una ronda de negocios en Brasilia, donde se concluyó en que existen buenos progresos para lograr el acuerdo.

Sin embargo, en las primeras lecturas la oferta de Europa en cuanto al ganado vacuno y el etanol no generó entusiasmo a los productores latinoamericanos, pero las fuentes comunitarias no dieron más detalles sobre la propuesta concreta.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top