Internacional

Acto en conmemoración del 72 aniversario del lanzamiento de la primera bomba atómica se celebró en Hiroshima

Varios miles de personas se reunieron este domingo en la ciudad de Hiroshima para recordar en su 72 aniversario uno de los más horrendos sucesos de la Segunda Guerra Mundial que cambió el curso de la historia contemporánea, detonación de la primera bomba atómica lanzada por estados Unidos sobre suelo japonés.

El 6 de agosto de 1945, ocurrió la primera detonación de una bomba atómica contra una población civil, el blanco fue la ciudad de Hiroshima, el bombardero norteamericano tipo B-29, al cual habían bautizado con el nombre Enola Gay, dejó caer a las 8:15 (hora local) a Little Boy una bomba atómica, cuya capacidad era equivalente a cerca de 16 kilotones de TNT, la explosión del sinigual artefacto elevó la temperatura del suelo a 4.000 grados centígrados y generó la muerte a más de 140.000 personas.

El día 9 de agosto, Fat Man, otra bomba atómica sería arrojada sobre la ciudad de Nagasaki, causando la muerte a unas 74.000 personas; seis días después de este estallido Japón anunció su rendición incondicional, lo que marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial, cabe recordar que Japón fue la última nación del Eje en rendirse ante las fuerzas aliadas.

El Parque Memorial de la Paz fue el centro de los actos en memoria de las víctimas, en lo que han participado representantes de 80 naciones, así como los Hibakusha (supervivientes de los bombardeos), los que actualmente tienen una edad promedio de 81 años.

A las 8:15 de la mañana, la misma hora en que cayó la bomba hace 72 años, los asistentes hicieron un minuto de silencio; seguidamente se colocó en un sarcófago una lista con los nombres de las 308.725 víctimas; de las cuales 5.530 fallecieron a lo largo del pasado 2016.

Kazumi Matsui, alcalde de Hiroshima, pronunció un emotivo discurso en el que ha expresado sus deseos de paz y ha hecho un llamamiento para que cumpla el tratado para prohibir definitivamente las armas nucleares que fue adoptado por 122 países.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top