Internacional

66.000 personas han abandonado el norte de Siria debido a los fuertes combates entre las fuerzas turcas y el Estado Islámico

De acuerdo a informaciones suministradas el pasado domingo  por Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU,  los fuertes combates que se presentan en el norte de Siria han obligado a  más de 65.000 personas a  iniciar un desplazamiento forzado.

La mayor parte de los desplazados, cerca de 40.000 personas, provienen de las ciudades de Al Bab y Tadef ubicadas en la provincia septentrional de Alepo, la cual era una importante fortificación de las fuerzas del Estado Islámico, hasta que el pasado 23 de febrero fue recuperado por las fuerzas turcas apoyados por diversos grupos rebeldes contrarios a las fuerzas yihadistas.

El resto de los desplazados, unas 26.000 personas proceden de las poblaciones  ubicadas al este de Alepo, debido a la intensificación de los enfrentamientos en esa zona desde el pasado 25 de febrero, de acuerdo  a lo señalado por la Uno en su último boletín sobre la situación en Siria.

Los observadores de la ONU ubicados en Siria han informado que la situación en sigue siendo muy inestable, por lo que las prioridades de la ONU se centran en tratar de que las partes implicadas en el conflicto armado brinden garantías para el libre movimiento de civiles. Igualmente se encuentran gestionando las labores de desminado, así como lograr el acceso a la zona para todas  las agencias humanitarias.

La ofensiva desarrollada desde el pasado mes de enero por las tropas del régimen de Bachar al Asad apoyadas en la fuerzas aéreas de Siria y Rusia para expulsar de manera definitiva del sureste a las tropas del Estado Islámico, de acuerdo a la ONU ha causado que 39.766 habitantes de la Al-Bab huyeran a otras zonas del norte de Siria bajo el control de  grupos rebeldes. La organización advierte que  vidas de estas personas están en riesgo debido a las bombas y artefactos explosivos que ha esparcido el Estado Islámico en estas zonas.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top