España

Con 37,3 % de capacidad embalses se ubican en nivel más bajo de últimos 20 años

Durante esta semana, los embalses de España se ubican con un 37,3% de capacidad de agua, el en su nivel más bajo de los últimos veinte años, el aumento del regadío y las pocas precipitaciones de octubre.

Con información de Efe, expertos de organismos oficiales han registrado siete meses de descenso continúo del total del agua de los embalses llegando a un 37,31% con 20.920 hectómetros cúbicos de almacenamiento, cercanos a los que se presentaron en noviembre de 1994 cuando llegó a 35,13% y a la de 1995 que cayó al 24,81%.

Esta situación crítica obedece a la falta de precipitaciones el mes pasado que fue muy seco donde se presentó una media de 26 litros con un 33% en el mes, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los que lo ubican como el mes más seco del siglo XXI.

En ese sentido, Santiago Martín de Ecologistas en Acción indicó que los datos del último año hidrológico, del 01 de octubre del año pasado al 30 de septiembre del presente, este ha sido el octavo con mayor sequía meteorológica en los últimos 31 años.

Es una situación que viene produciendo desde el 2015, ya que la sequía y la escasez de reservas, pero los reales Decretos de Sequía permitieron minimizar las afectaciones a la población por la sequía en cuencas como la del Júcar, del Duero y del Segura.

Igualmente, Martín, ubica a la sequía como consecuencia del incremento en los últimos del regadío en España, dijo que la superficie de riego se incrementó más del 20% en los últimos 15 años, a causa de los efectos del cambio climático.

Por otra parte, datos de la confederación Hidrográfica del Segura, ubican que la cuenca arrancó el año hidrológico con ahorro ya que cuenta con sólo el 13,4% de capacidad y extrema escasez, que puede prolongarse hasta septiembre del año próximo.

 
Haz click para comentar
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

To Top